ESPACIO PATROCINADO POR:
Hace unos minutos, Monseñor Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, ha autorizado, a través de un comunicado, la Procesión Magna Mariana solicitada por la Unión de Hermandades para el 12 de octubre de 2024, en el marco del Año jubilar del Carmen, cuya aprobación definitiva por parte del Obispado está a expensas del proyecto concreto aprobado por el Pleno de Hermanos Mayores del Consejo Local de Cofradías.
Foto: Antonio Montesinos
Ésta es la carta que ha escrito nuestro Obispo al Presidente de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad:
«Estimado Don José Manuel:
Con fecha 13 de diciembre de 2022, Usted me escribió solicitando la aprobación de dos procesiones magnas, una de “Imágenes de la Stma. Virgen María, entronizadas en sus pasos de palio”, el 12 de octubre de 2024, y otra de “Imágenes cristíferas entronizadas en sus pasos de misterio”, el 31 de mayo de 2025. Los motivos para llevar a cabo esas procesiones serían la preparación del Jubileo del Año 2025 y el 425 aniversario del tránsito del Patrón de nuestra Diócesis, San Juan Grande, respectivamente.
A esa solicitud se le respondió verbalmente que, con motivo del Jubileo del Año 2025, se veía bien la celebración de UNA SOLA PROCESIÓN MAGNA, pero, para determinar la fecha y el tipo de Imágenes, habría que esperar a la publicación por parte de la Sede Apostólica del calendario de celebraciones y convocatorias para el Año jubilar.
El pasado 1 del presente mes de septiembre, Usted me pidió que el próximo 24 de este mes se anunciara la aprobación de la procesión magna mariana de Imágenes de palio el 12 de octubre de 2024, como preparación al Jubileo del Año 2025. Le respondí entonces que, antes de ese anuncio, debía realizar algunas consultas, teniendo en cuenta que, de abril de 2024 a abril de 2025, se celebrará en la Basílica Ntra. Sra. del Carmen Coronada un año jubilar con motivo del primer centenario de la coronación canónica de la Imagen. Después de haber consultado al Consejo de vicarios, al Prior de la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada y al Equipo de gobierno de la curia diocesana, me alegra comunicarle lo siguiente:
1. La celebración de una Procesión Magna Mariana el 12 de octubre de 2024, en el marco del Año jubilar del Carmen, como preparación al Año Santo de 2025, se considera un acto devocional que puede ayudar muy bien a la preparación espiritual del Jubileo de 2025, congregando a los fieles en oración junto a María Santísima para crecer en docilidad al Espíritu Santo y seguir impulsando con toda la Iglesia la misión evangelizadora.
2. Dado que la celebración de una Procesión Magna afectará a todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Jerez, es necesario que el Pleno de Hermanos Mayores, como órgano superior de gobierno del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez (cf. Normas Diocesanas para los Consejos locales, art. 12 §2), sea consultado sobre la propuesta concreta de procesión magna mariana y adopte la decisión al respecto que estime conveniente, según la normativa diocesana (cf. Ibidem art. 19).
3. Una vez que la Comisión Permanente de la UU.HH. disponga de un proyecto concreto de Procesión Magna Mariana, aprobado legítimamente por el Pleno de Hermanos Mayores, que esté en sintonía con el Año jubilar en honor a Ntra. Sra. del Carmen Coronada y se plantee como preparación al Jubileo del Año 2025, esperamos que sea presentado en el Obispado para que reciba la aprobación definitiva.
Agradeciéndole su trabajo y el de la Comisión Permanente de la Unión de Hermandades de Jerez, reciba mi expresión sincera de afecto en el Señor,
+José Rico Pavés
Obispo de Asidonia-Jerez»
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Luna de Nisán.
Comentarios recientes