fbpx
  • Type:
  • Genre:
  • Duration:
  • Average Rating:

Las Angustias pone rumbo este fin de semana a la Catedral en procesión extraordinaria

Mañana 29 de Octubre, tendrá lugar a partir de las 19:00h el Traslado de Ntra Sra hacia la Santa Iglesia Catedral, con motivo del IX Congreso Nacional de H y C de Ntra Sra de las Angustias y tomará el siguiente itinerario: Capilla de las Angustias, Plaza de las Angustias, Molineros, Ramón de Cala, Barja, Plaza León XIII, Santa Cecilia, Conde de Bayona, Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, De la Rosa, Encarnación, Reducto Alto y Santa Catedral.

Para la ocasión, la Diputación de Mayordomía de la cofradía ha montado un imponente altar efímero en donde se nos muestra a Nuestra Señora en su paso de misterio sobre su peana de carrete de estilo rocalla del siglo XVIII, ataviada magistralmente por el vestidor D. José Carlos Gutiérrez, con su terno bordado burdeos compuesto por saya burdeos bordada y manto procesional barroco, bordado en oro en terciopelo de seda color burdeos de finales del siglo XVIII.

Estando engalanada la Capilla y paso de misterio por un magnífico exorno floral compuesto por rosas akito blancas, phalaenopsis blancas, lisianthus blancas, astilbe blanco, mini calas blancas, helecho de cuero y eucalipto pegajoso, creado por su florista.

Foto: Marco A.Gil


Todo está ya preparado para recibir en Jerez de la Frontera a los 170 participantes de 24 corporaciones diferentes de toda España en el IX Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias. Miembros del amplio equipo dispuesto por la Hermandad anfitriona mantendrán puntos de atención para ofrecer la correspondiente bienvenida a los congresistas.

El Hotel Soho Boutique Jerez, ubicado en la calle Nuño de Cañas 1, y el Hotel Jerez Centro Affiliated by Meliá, en Marqués de Domecq 13, son los establecimientos receptores de los participantes. En ellos se facilitará el alojamiento de los congresistas según la reserva en cada caso así como podrán recoger las credenciales para la participación en los eventos.

La recepción en los hoteles se ha previsto en el margen horario entre las 15:00 y 17:45 horas del viernes 28 de octubre. Esa tarde, a las 18:00 horas ya habrá una primera visita a la Hermandad de la Vera-Cruz en su sede de San Juan de los Caballeros. E, inmediatamente después, a las 20:00 horas en los Claustros de Santo Domingo, serán la bienvenida y saludo a los congresistas.

Don Francisco José Mancilla Fernández, hermano mayor de la anfitriona Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias de Jerez, se ocupará de ello. Y, en los mismos Claustros, el Ayuntamiento ofrecerá, a las 20:30 horas, una recepción a la Comisión Organizadora, Comisión Permanente entre Congresos y representantes de las hermandades y cofradías participantes.

Así pues, Monseñor José Rico Pavés, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, presidirá la Solemne Eucaristía Pontifical que, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, reunirá a los participantes del IX Congreso Nacional de Hermandades de las Angustias, el domingo 30 de octubre a las 11:00 horas.

La celebración será momento culminante de los días de este encuentro en Jerez de la Frontera. En torno a la mesa del altar y con la presencia de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias trasladada la tarde anterior, todos nos uniremos de modo especial ante Cristo Sacramentado.

Monseñor Rico tendrá, sin duda, palabras cariñosas e invitadoras a que todos mantengamos la devoción que nos mueve, la unidad y el grado de compromiso eclesial que nuestra condición nos señala. Ya lo hizo, de hecho, en el mensaje que nos ha regalado por medio de un video.

“Numerosos cofrades que representan a hermandades de las Angustias de toda España se reunirán aquí, en nuestra ciudad, y lo harán para cuidar el amor a la Virgen en su advocación de las Angustias”, así saluda recordando que los congresistas llegan en pleno Año Jubilar del Corazón de Jesús.

El obispo presidirá esta celebración acompañado en la concelebración de diversos presbíteros entre los que se encontrará el sacerdote José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo, párroco de san Juan Bautista de los Descalzos y director espiritual de esta Hermandad anfitriona.

La música correrá a cargo del organista titular de la Santa Iglesia Catedral del Salvador, Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, quien animará la celebración con la gran calidad musical que atesora. Es profesor del Conservatorio Joaquín Villatoro y tiene una fecunda trayectoria como concertista.

Al término del Pontifical, a eso de las 12:30h de la mañana, saldrá la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de la Catedral hacia su templo y tomará el siguiente itinerario por Reducto Alto, plaza de la Encarnación, calles Hortas Cáliz y Manuel M.ª González, plaza Monti, calles Pozuelo, Latorre y Consistorio, plaza del Arenal, calle Corredera y plaza de las Angustias por el lado derecho con recogida prevista en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias sobre las 14:30 horas.

El acompañamiento musical estará al cargo a lo largo de todo este recorrido de la Capilla Musical ‘Sonos Angeli’ y el grupo de cámara ‘Redemptoris Mundi’ de Coria del Río. Cada una de las piezas del repertorio que será interpretado ha sido seleccionada minuciosamente tanto para una como para la otra formación musical con el fin que contribuyan al sentido pretendido.

Sonarán ‘O Jesu mi dulcísime’, ‘Pater dimitti illis’, ‘Tengo sed de ti’, ‘Signore de la cime’, ‘Jesu salvartor mundi’, ‘Ánima christi’, ‘Stabat mater’ de Kodaly y ‘Bendita sea tu pureza’, ‘Oh rostro lacerado, ‘Jesús rex admirabilis’, ‘Pater noster’ de Kedrov, ‘Nada te turbe’, ‘2 del Siete Palabras’, ‘In manus tuas’, ‘Jesu dulcis memoria’, ‘Popule meus’, ‘Ave maris stella’, ‘Sancta María’ de Schweitzer’ y ‘Beata es virgo María’.

Previous Post

Una Exposición Brillante de la Hermandad de la Borriquita. Galería Fotográfica de Antonio Montesinos

Next Post

La Esperanza de Triana tras su restauración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top