fbpx
  • Type:
  • Genre:
  • Duration:
  • Average Rating:

Esta tarde, Via Crucis de las Hermandades y Regreso del Cristo de las Almas a su templo

Hoy lunes día 7 de marzo, desde las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, se celebra el Vía Crucis de las Hermandades, siendo el Santísimo Cristo de las Almas, el Señor de la Salud de San Rafael y María Stma. de Salud y Esperanza las tres imágenes que presidan tan solemne acto.

El ejercicio piadoso se rezará en base a un texto realizado por el propio prelado que incluye la decimoquinta estación sobre la Resurrección de Cristo, teniendo asignada cada imagen cinco estaciones de un Vía Crucis que se aplicará especialmente por el fin de la pandemia, de ahí la advocación de la Salud, por el recuerdo a los fallecidos durante la misma, representado en el crucificado de Ánimas, y por la Esperanza cristiana de un futuro mejor para todos.

RESEÑA SOBRE LAS TRES IMÁGENES

Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hermandad de la Salud, de San Rafael), es obra de Fernando Aguado, imaginero sevillano.Fue bendecido el 21 de marzo del 2012, por monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez, y actual obispo de la Diócesis de Canarias. Representa a Cristo en el momento de la entrega de la Cruz, antes de iniciar el camino hacia el Calvario. Procesionó por primera vez a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Martes Santo, en la Semana Santa de 2019.

***************

El Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad Sacramental de Santiago), es obra atribuida al imaginero hispalense Diego Roldán Serrallonga (S. XVIII).Su fecha de ejecución está datada entre los años 1720 – 1725. Fue restaurado por el conservador – restaurador sanluqueño, Jesús Guerrero García en el año 2015, siendo repuesto al culto el 29 de enero de 2016. Recibe culto en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santiago, y procesiona cada segundo sábado de Cuaresma en solemne Vía Crucis penitencial por las calles de su feligresía.

***************

María Santísima de Salud y Esperanza (Hermandad de la Clemencia) es obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, realizada en 1999.Fue adquirida a finales del 2000 y bendecida el 12 de marzo de 2005 por quien fuera párroco de San Benito, y director espiritual de la cofradía, monseñor don Francisco González Cornejo. Su primera salida procesional aconteció en 2013 en el Vía Lucis organizado por la Unión de Hermandades, y en 2017 realizó por primera vez estación de penitencia a la Catedral en su paso de palio de originales líneas renacentistas, en la jornada del Martes Santo.

DESARROLLO DEL ACTO

-Salutación y bienvenida

-Introducción y ambientación

-Oración inicial a cargo del Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Rico Pavés, Ob.-Lectura de las Estaciones:

Estaciones presididas por el Señor de la Salud

1ª estación – Joaquín Perea Montilla, delegado diocesano de HH. y CC.

2ª estación – Jesús Huertas Gómez, hermano mayor Hdad. de la Salud

3ª estación – Antonio Jesús García Aguilar, hermano de la Salud

4ª estación – Antonio Gómez Espinosa, hermano de la Salud

5ª estación – Manuel Sotelino Polonio, hermano de la Salud

Estaciones presididas por el Cristo de las Almas

6ª Estación – José Manuel García Cordero, presidente. de la U.HH de Jerez

7ª estación – Andrés Cañadas Salguero, hno. mayor de la Sacramental8ª estación – Francisco Manuel Castell López, hermano de la Sacramental

9ª estación – Beltrán Castell López, hermano de la Sacramental

10ª estación – José Blas Moreno González, hermano de la Sacramental

Estaciones presididas por la Virgen de Salud y Esperanza

11ª Estación – Representante de la Asoc. Santo Ángel, del C.N.P en Jerez

12ª estación – Damián López-Cepero Ramírez, hno. Mayor de la Clemencia

13ª estación – David Guerrero Valle, hermano de la Clemencia

14ª estación – Juan Verdugo Martínez, hermano de la Clemencia

15ª estación – José Pizarro Ramírez, hermano de la ClemenciaOración final, bendición y despedida, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Asidonia Jerez

LA MÚSICA DEL VÍA CRUCIS

La selección musical para este ejercicio del Vía Crucis se ha elegido con rigor y solemnidad, y se desarrollará en base a la participación de Laura Moyano, soprano, Zayra Ruiz, mezzosoprano, y Ángel Hortas, al órgano.Este será el programa que acompañará el rezo de las diferentes estaciones:- Procesión de Entrada. (solo órgano)

SEÑOR DE LA SALUD DE SAN RAFAEL- Tras la 1ª estación: Canto. “Ah qué hambrienta está mi alma”. G. F: Händel – Tras la 2ª estación: Silencio.- Tras la 3ª estación: Canto. “Lo que Dios hace, bien hecho está”. J. S. Bach- Tras la 4ª estación: Silencio.- Tras la 5ª estación: Canto. “Et incarnatus”. W. A. Mozart

CRISTO DE LAS ALMAS- Tras la 6ª estación: Canto. “Agnus Dei”. J. S. Bach- Tras la 7ª estación: Silencio.- Tras la 8ª estación: Canto. “Pie Jesu”. J. Rutter- Tras la 9ª estación: Silencio.- Tras la 10ª estación: “Erbarme dich” (Ten piedad de mi) (Lamento de Pedro por la negación – Pasión s. San Mateo). J. S. Bach

VIRGEN DE SALUD Y ESPERANZA- Tras la 11ª estación: Canto. “Ave Maria”. C. Franck- Tras la 12ª estación: Silencio.- Tras la 13ª estación: Canto. Stabat Mater (Stabat Mater). G. B. Pergolesi- Tras la 14ª estación: Silencio.- Tras la 15ª estación: Canto. Fac ut ardeat (Stabat Mater). G. B. Pergolesi- Procesión de salida. (solo órgano)

Foto: Antonio Montesinos

Una vez finalizado, a las 20:30 horas, comenzará la procesión de regreso del Stmo. Cristo de las Almas al templo parroquial de Santiago, recorriendo el siguiente itinerario:

Santa Iglesia Catedral, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, plaza del Arroyo, Salvador, Benavente Bajo, Barranco, Curtidores, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, plaza Plateros, plaza Santo Ángel, Tornería, plaza Rafael Rivero, plaza San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago (23:30 horas).

– CORTEJO: se reduce a una representación de la Junta de Gobierno y cuerpo de acólitos, suprimiéndose el cortejo de hermanos de fila, para que así puedan vivir de cerca el discurrir del Santísimo Cristo de las Almas en este día grande e histórico para nuestra Hermandad.

– CAPATAZ: Martín Gómez Moreno.

– SONES: Banda de Cornetas y Tambores ‘Zoilo Ruiz-Mateos’, de Rota.

– ACÓLITOS: Grupo de Acólitos ‘Nuestra Señora del Carmen Coronada’.

– EXORNO FLORAL: monte de clavel rojo (Flores Ramiz).

– CERA: color tiniebla (Cerería Virgen de la Merced).

Previous Post

Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Jerez 2022

Next Post

«El arte contemporáneo y la simbología cristiana», Conferencia hoy Jueves en el Palacio Villapanés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top