Giro de enorme calado en el proceso electoral de la Unión de Hermandades de Jerez. El Obispado de Asidonia-Jerez y María Zarzuela han alcanzado un acuerdo conjunto que supone un cambio radical en el escenario abierto durante las últimas semanas en torno a la admisión de candidaturas.

Según el comunicado firmado por ambas partes, fruto de una reunión mantenida en la mañana de hoy Martes 2 de junio, el Obispado ha decidido retirar la nota de prensa emitida el pasado 15 de mayo y publicar una nueva comunicación adaptada a los principios de protección de datos. En ella, la información relativa a la valoración de las candidaturas será comunicada únicamente a las personas interesadas, evitando la difusión pública de datos identificativos de aquellas candidaturas no admitidas.
Por su parte, María Zarzuela retira el comunicado que difundió el 19 de mayo sobre el proceso electoral de la Unión de Hermandades y aprovecha el acuerdo para expresar públicamente sus disculpas por los posibles perjuicios ocasionados al honor del Obispado de Asidonia-Jerez y de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.
El punto más relevante del acuerdo llega en su tercer apartado. El Obispo de Asidonia-Jerez autoriza a María Zarzuela a subsanar las deficiencias detectadas en la documentación presentada, disponiendo hasta el próximo 16 de junio para corregir los errores señalados y presentar nuevamente la documentación exigida por la normativa diocesana.
Esta decisión reabre de facto la posibilidad de que Zarzuela continúe en el proceso electoral, un escenario que parecía prácticamente descartado tras las comunicaciones emitidas durante el pasado mes de mayo.
El documento refleja la voluntad de ambas partes de rebajar la tensión institucional generada en las últimas semanas y encauzar el proceso dentro de los cauces establecidos. La retirada mutua de comunicados y la reapertura del plazo para la subsanación de documentación representan un gesto de distensión que puede marcar un antes y un después en unas elecciones seguidas con enorme interés por el mundo cofrade jerezano.
La atención se centra ahora en el próximo 16 de junio, fecha límite para que la candidata presente la documentación corregida y se determine definitivamente su situación dentro del proceso electoral de la Unión de Hermandades.
Luna de Nisan seguirá informando sobre una de las noticias más trascendentales del panorama cofrade jerezano en los últimos años.
Todos los derechos reservados. Desarrollado por Luna de Nisán.
Comentarios recientes